La odontopediatría es la rama de la odontología que se encarga de los bebés y niños. Se recomienda comenzar las visitas al odontopediatra desde que nace el niño o niña para enseñarle a sus padres los cuidados y prevención desde el primer momento. 

Sabemos que muchas veces los niños pueden oponer resistencia a ir al dentista por miedo, algo que escucharon u otros motivos, por eso es muy importante la motivación por parte de los padres, explicarles el por qué y para qué vamos a odontólogo.

¿Cuáles son los tratamientos más comunes en niños?

Los tratamientos más comunes que se realizan en el consultorio odontopediátrico son por caries. Esto lleva a pensar en lo importante de la prevención y educación ya que las caries se pueden evitar en un gran porcentaje solo con buena técnica de cepillado e hilo dental. 

¿A partir de cuando comenzamos a limpiar sus boquitas?

Los dientes de los niños y niñas se limpian desde bebés con una gasa húmeda en los rodetes gingivales. Luego cuando comienzan a aparecer los primeros dientes se comienza con el cepillado. Esto puede ser entre los 5 y 6 años que salen las primeras piezas dentales. 

A partir de ese momento es clave prestar atención a síntomas que pueden aparecer y necesitar tratamiento, cepillado diario y las visitas frecuentes al odontólogo. Esta edad es clave para prevenir y tomar a tiempo enfermedades o afecciones que a largo plazo pueden complejizarse.

Por la odontopediatra Dra. Gabriela Luque