La gingivitis es la afección más común en el país, el 96,8% que consultan al odontólogo es porque se cepillan mal los dientes. 

La gingivitis en la fase más temprana de la enfermedad periodontal que si no es trata puede tener consecuencias severas pero se puede tratar y revertir. 

Los principales signos 

Prestá atención a las encías de color rojizo como amoratado con sangrado espontáneo, como si estuviese gordita o como una superficie lisa y brillante. Por lo general no presenta dolor. 

EL sangrado puede darse al cepillarte los dientes o de manera espontánea y nos alarma que algo está sucediendo. Por eso es importante la prevención, la consulta continua pero ahora, que solo se atienden urgencias, lo ideal es la prevención en casa. 

¿Como evito tener gingivitis?

Hay 3 puntos básicos: el control mecánico de la placa bacteriana por medio del cepillo con el objetivo de romper esa placa y eliminar restos de alimentos. La técnica de cepillado es la clave de la calidad del cepillado y no la técnica.

El segundo es el hilo dental: no importa el tipo sino la destreza al utilizarlo. Lo ideal es de noche luego del cepillado. Entre los dientes de adelante hasta los últimos molares. 

Y el tercero es el control químico mediante enjuague bucal: lo que recomiendo es clorhexidina al 0,2% por que tiene mayor tasa de efectividad. 

Entrevista a la Od. Estefanía Forconi especialista en Periodoncia