Existen prótesis removibles y otras fijas. Las primeras son las que retira el paciente para su higiene y se las puede considerar completas cuando cubren todas las piezas dentales o parciales cuando hay remanentes de piezas dentales. Tanto las completas como las parciales deben ser colocadas y retiradas con la mano. 

El costo de las prótesis varían de acuerdo a si es completa o parcial y a los materiales: acrílicos y cromos, y la durabilidad es de entre 10 a 11 años siempre y cuando el paciente haga los controles 2 veces al año y tenga buena salud. 

¿Como hago si solo me falta una pieza dental?

Para reemplazar un diente lo aconsejable es utilizar una prótesis fija, donde se pone un implante y sobre éste una corona de porcelana. La durabilidad de una prótesis fija va a depender de la salud del paciente pero está alrededor de los 10 años aproximadamente. 

Los materiales para prótesis fija son las coronas de metal cerámica, y las coronas libre de metal donde encontramos el circonio y todo los materiales para reemplazar el metal.

Los mejores son las que son libre de metal ya que no generan defecto estético a largo plazo sobre el margen de la corona y por ende sobre el margen de la encía. Aunque el costo es más elevado el de circonio que las de metal. 

La resina se utiliza de forma provisoria, no definitiva, porque la resina es un material poroso y si uno cementa una corona de resina luego de un tiempo se van a producir caries por el muñón que está por debajo.

Por Trifiro Marcelo