Prevención: La clave para ahorrar dinero y evitar tratamientos invasivos.
El 60%-90% de los niños y niñas en edad escolar y casi el 100% de los adultos tienen caries en todo el mundo. Alrededor del 30% de la población mundial con edades comprendidas entre los 65 y los 74 años no tiene dientes naturales y las enfermedades periodontales graves, que pueden desembocar en la pérdida de dientes, afectan a un 15%-20% de los adultos de edad media (35-44 años).
Tanto las caries como las afecciones periodontales tienen su causal en los hábitos de higiene y prevención. Éstos números nos hablan de lo que podría evitarse con educación y puesta en acción de mejores conductas de salud odontológica.
¿Cómo prevenimos tanto en niños como en adultos?
Para que los hábitos de higiene dental sean parte de nuestra rutina, es necesario inculcarlos adecuadamente desde la niñez. Solo de esta manera conseguiremos en la edad adulta seguir unas pautas de higiene que ayuden a prevenir enfermedades y patologías que pongan en peligro nuestra salud.
El cepillado dental, el primer punto importante
El cepillado diario tras cada comida es una de las mejores acciones preventivas contra enfermedades bucodentales. Tras ingerir alimentos, se pueden quedar restos entre las piezas dentales que es importante eliminar y el cepillado dental es la mejor forma para ello. La cantidad recomendable es al menos 3 veces al día pero si podés más mejor, además es fundamental una buena técnica y tiempo de cepillado.
En lo posible, al menos una vez al día combinar el cepillado con el uso del hilo dental y de una enjuague bucal. Estos 3 puntos se complementan para llegar a todos los lugares de la boca y tener una correcta limpieza.
La alimentación saludable también es importante para tu boca
Hay algunos alimentos que por sus componentes pueden dañar tus dientes a corto y largo plazo. Para eso te recomendamos evitar en la medida de lo posible los alimentos con alto contenido en azúcares, los ácidos (dañan tu esmalte dental) y aquellos que tiñen tus dientes y que favorecen la acumulación de bacterias en tus piezas dentales y encías, como el café, el tabaco y el alcohol.
Por otro lado, hay una serie de alimentos que pueden ser beneficiosos para tu salud dental como las frutas y verduras, los lácteos, alimentos con fibra y los frutos secos.
Visita a tu dentista con frecuencia
Acudir a la consulta del dentista una o dos veces al año para realizar una revisión es la mejor manera de detectar y poner solución a tiempo a cualquier problema dental.
Las consultas frecuentes permiten al odontólogo detectar posibles enfermedades a corto y largo plazo, así como también malos hábitos de limpieza que pueden derivar en gingivitis, infecciones o caries. Es más barato y menos doloroso tratar una pequeña carie que realizar un tratamiento de conducto.
Además es necesario que al menos una vez al año tu odontóloga te realice una limpieza profesional porque conseguir una limpieza total únicamente con el cepillado en casa es imposible y a lo largo de los meses se acumula sarro que solo puede ser eliminado con herramientas profesionales.
En OdontoMás trabajamos fuertemente la prevención desde nuestras consultorios y en cada una de nuestras acciones para educar y ofrecer opciones de atención al alcance de todos para cumplir nuestra misión: Eliminar las caries de Mendoza.
0 Comments